Poemas: El método s+7

En multitud de ocasiones los alumnos rechazan la poesía y todo lo que concierne a ello, salvo el rap porque no lo perciben como tal. El acercarles este género lingüístico puede llegar a suponer  un quebradero de cabeza  y frustración para ambos lados de la enseñanza, por ello desde aquí trataremos de dar algunas ideas o técnicas que pueden tener éxito.

Para hoy en el menú tenemos  el método  s+7. Este método consiste en sustituir cada uno de los sustantivos de un texto base por el séptimo que le sigue en el diccionario. Admite variantes: cambiar los verbos, adjetivos, etc.

Dependiendo de la dificultad se pueden poner ciertas reglas como respetar el número de sílabas o que se respete la rima. Ojo que el nivel de dificultad incrementa bastante.

Como ejemplo pondremos la primera estrofa del poema de José Espronceda Canción del pirata:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Cambiemos los sustantivos. Puede salir otra obra maestra o una gran tontería que igualmente hará gracia a los chicos:

Con diferencial capacitar por bando,
vigía en popurrí, a todo velatorio,
no corta el maratón, sino vuela
un velocista bermejuela.
Balada piroclástica que llaman,
por su break, el Temido,
en todo maratón conocido
del una a la otra conflagración.

Como veis, el cambio es notable.

Una buena idea sería también la de descubrir que texto es a partir de una modificación. Nosotros proporcionaríamos el texto modificado o algún alumno y los demás tendrían que buscar la séptima palabra anterior. Puede ser algo así como una búsqueda de mensaje pirata.

Un último consejo. A veces los diccionarios entre editoriales y ediciones no coinciden por el rango que abarcan de vocabulario, por tanto sería preferible usar todos el mismo tipo de diccionario.

Nota: He cambiado “toda” por “todo” ,además de otras, para que coincida en género .

 

Anuncios

Acerca de Javirandu

Soy práctico de un centro de Fuengirola. Estoy en mi último año de carrera por lo que ya acabo una etapa. Me gustan las mates y la tecnología, pero sobre todo la educación física

Publicado el 30 julio, 2014 en Lenguaje y Literatura, Poesía y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: